5/5 - (20 votos)

La Nueva Arquitectura

En las nuevas construcciones es necesario combinar las necesidades del cliente y los requerimientos legales y urbanísticos. Hay que trabajar teniendo en cuenta la creatividad, el diseño, la tecnología y el medio ambiente. 

Todo ello ajustado a unos costes y en el menor tiempo posible. Por esa razón es necesario destinar un equipo multidisciplinar de profesionales que obtendrá la mejor solución posible tanto en fase de proyecto, como en la obra

La organización de recursos con la máxima de la eficiencia

 

Póngase en contacto con nosotros sin compromiso y poder facilitar nuestra mejor oferta económica de prestación de servicios para su Gestión Integral de Su Proyecto de Edificación Llave en Mano.

gestión integral de la edificación

Project Manager ​

 

 

El Project Manager es mucho más que un director de proyectos, es una disciplina que comprende la organización, la planificación y el seguimiento del desarrollo de un proyecto. Así, la finalidad del Project Manager es coordinar los recursos a su alcance para cumplir un sueño convertido en realidad sin pesadillas; es decir, reunir el conocimiento, las capacidades, las herramientas y las técnicas necesarias y distribuirlas sobre el calendario y el control de costes, siempre siguiendo la premisa de la máxima eficiencia.  

  

En un pequeño resumen del proceso edificatorio actual:

  • El 30% de los proyectos no cumplen ni plazos ni coste.
  • El 37% de los materiales utilizados pasan a ser residuos.
  • El 10% de los costes son por órdenes de cambio.
  • El 92% de las propiedades opinan que los proyectos de ejecución elaborados por los arquitectos no son suficientes para construir.

Con estas cifras, es cada día más demandado el Project Manager, e imprescindible en una promoción. Para ello se deberá de contar con un profesional cualificado, que conozca las nuevas metodologías en el sector de la construcción y con una formación competente en proyecto, normativa, dirección, control cualitativo y cuantitativo de la edificación, su calidad de lo edificado garantizando la seguridad y salud de todo el proceso, gestión, supervisión, planificación y programación de obra. Así como una formación específica de Postgrado o Master en Project Manager. Y con una consolidada experiencia.

 

El Project Manager, es una profesión que desde hace unos años viene demandándose cada vez más en todos los sectores. Todo es susceptible de ser planificado, desde un complicado proyecto, hasta una tarea cotidiana, y si puedes planificarlo, por qué no hacerlo de la mejor forma posible. El Project Manager se plantea como respuesta a la crisis, necesitamos optimizar recursos, conseguir mejores resultados con el menor coste posible.

 

Por un lado, el Project Manager es una muy buena opción al cliente que desea una vivienda con una estimación máxima de la inversión disponible, y no encuentra en el mercado, o no cubre sus expectativas; Se le ofrece la disponibilidad sin sobresaltos, de hacer realidad su vivienda, con todos esos detalles que desea, con las calidades exigidas, en el tiempo programado y llaves en mano, de un sueño convertido en realidad.

 

Pero sobre todo el Project Manager se hace imprescindible para el promotor, que ha comprendido que no es lo mismo efectividad (Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera) que eficiencia (Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado). Siendo eficaces conseguiremos lo que nos proponemos, pero siendo eficientes, lo conseguiremos, además, usando para ello los recursos de los que disponemos. Se podría considerar que éste es el origen y la base fundamental del Project Manager, una persona capaz de controlar el tiempo y el coste para conseguir los objetivos, utilizando para ello todos los medios de los que dispone.

 

Project Manager en el campo de la construcción:

  • Será el responsable del diseño, redacción, planificación y ejecución de los proyectos. Dirigirá, gestionará y coordinará desde la fase de diseño hasta la fase de ejecución, garantizando la apertura en tiempo, coste y calidad.
  • Gestionará de la documentación asociada al proyecto, elaboración de ofertas, presupuestos, memorias, preparar y definir clausulas y acuerdos contractuales.
  • Establecerá la planificación de la obra. Controlar y supervisar la puesta en marcha del proyecto. Responsable del seguimiento económico del proyecto, y de controlar las posibles desviaciones.
  • Gestionará todo tipo de incidencias que puedan surgir, seguimiento de los remates de obra con contratistas, así como el cierre económico; realizar el traspaso de información, documentación y garantías a los usuarios finales.
  • Y por último, el Equipo Interdisciplinar del Project Manager, hará la entrega y cierre de la edificación proyectada al cliente con la máxima satisfacción.

 

¿Quién no quiere alguien así en su empresa, o para liderar sus proyectos? Una persona capaz de gestionar a la perfección todos los detalles. Como en todo, es cuestión de actitud y aptitud. Con una consolidada experiencia de más de 15 años que nos avala.

 

Nuestra oferta más demandada:

 

Servicio Básico de Gestión Integral de Proyectos:

 o El análisis del terreno, solar, edificio, etc. Estudio de viabilidad del proyecto inmobiliario. Cash-Flow. Programa de Obra. Etc.

o El asesoramiento en las relaciones para la constitución y gestión de las sociedades o agrupaciones de propietarios.

o Gestión y tramitación de planes y proyectos urbanísticos o proyectos de actividades.

o Estudio y negociación de las propuestas de las diversas figuras del proyecto (arquitectos, ingenieros, OCT, seguros, auditores, etc.)

o Redacción del Proyecto, confección del diseño de distribución, estudio instalaciones necesarias, etc.

o Gestión y tramitación de las licencias urbanísticas, legalizaciones, permisos y licencias administrativas necesarias para la construcción de las edificaciones e implantación de las actividades. Ejecución de las obras, Dirección y Coordinación de Seguridad y Salud. Etc.

o Gestión de garantía conforme los inmuebles cuentan con los servicios públicos y de suministros necesarios.

o Coordinación Gestión del Proyecto Final de Obra, documentación y su entrega a los organismos oficiales. Libros de edificio.

o Asesoramiento técnico en la preparación de la documentación legal necesaria para, registro de la Propiedad, declaración de obra nueva, división horizontal, etc.

o Gestión de la documentación y licencias necesarias para la ocupación final de inmuebles, Licencia de Habitabilidad. Otras Gestiones.

o Plan de comercialización, dossier de entrega de memoria calidades e instalaciones, Manual de mantenimiento para venta del inmueble.

o Cualquier tipo de actuación, informe, certificado, estudio, planos, gestión, programación y control de la Edificación y Licencias.

 

 

 

GESTIÓN INTEGRAL DE LA EDIFICACIÓN

Facility Manager

 

El Facility Manager de difícil traducción y desconocido por muchas de nuestras empresas, comprende diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios agrupados, mediante la combinación de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.

 

Entre sus funciones está el desarrollo y perfeccionamiento de las estrategias corporativas respecto a los recursos inmobiliarios, renovación y reubicación, políticas de optimización de áreas, coordinación de los proyectos de construcción, contratación de todos los productos y servicios afines con el correcto funcionamiento de las instalaciones, conservación y mantenimiento de instalaciones e ingeniería.

 

Estamos ante la segunda fase de la transformación digital, donde el usuario está en el centro del proceso. Las compañías y la administración pública no solo se han tenido que sumar a la digitalización, sino que además han tenido que actualizar sus modelos de negocio para proporcionar las nuevas herramientas tecnológicas que demandan el nuevo cliente digital.

 

Esta nueva revolución hacia a la digitalización en todos los campos ha evolucionado hacia la necesidad de dotar de inteligencia artificial a edificios, instalaciones industriales, hogares y otros múltiples espacios públicos o particulares. Y en este espacio el Facility Manager es la base de la creación y la operación de los espacios conectados y lo que nos permite que podamos disfrutar de ellos y que hasta se conviertan en una extensión de nuestro día a día. Proporcionando las herramientas necesarias a la hora de buscar cualquier servicio o profesional en reformas, limpieza, fontanería, carpintería, cerrajería o albañilería, entre otros, con un asesoramiento técnico y solucionar fácilmente y en un breve tiempo sus necesidades más urgentes.

 

Se estima que una buena gestión y coordinación de todos los activos inmobiliarios de las empresas, minimizando costes, permite obtener ahorros de entre un 15% y un 35% en la cuenta de gastos de explotación. El Facility Manager es la persona especializada en la gestión integral de ese patrimonio inmobiliario, de acuerdo a las necesidades particulares de cada empresa.

 

 

Entre las funciones del Facility Manager cabe destacar:

  • Asignar, distribuir y desarrollar las políticas de espacios de modo que maximice su uso. Con el objetivo de máxima calidad y necesidades del cliente organizando y gestionando mudanzas y traslados, entre otras muchas cosas más.
  • Dirigir y controlar las operaciones de la cartera de inmuebles de una compañía intentando buscar la mayor rentabilidad a estos. Negociando y fijando las rentas, programas de marketing para incrementar la ocupación, gestión de presupuestos y transacciones financieras, etc.
  • Optimizar todos los procesos que impliquen consumos energéticos en los edificios de nuestros clientes, realizando el seguimiento, análisis y control de estos, e identificando proponer soluciones para lograrlo.
  • Responsable de los contratos y relaciones con los proveedores de materiales y servicios de una organización; negociando los nuevos contratos, evaluando el cumplimiento de los objetivos de estos, implantando procedimientos para la gestión de contratos, etc.
  • Intervenir con su conocimiento especifico en este campo, de las herramientas y técnicas en las actividades que conforman el proyecto de construcción de los edificios de nuestros clientes. Y poder garantizar los objetivos de costes y plazo.
  • Gestionar el patrimonio inmobiliario perteneciente a nuestros clientes haciendo que este sea más rentable y manteniendo su valor en el tiempo.
  • Determinar los requerimientos generales de un inmueble, su política, objetivos, etc. Gestionando sus servicios, mecanismos de comunicación, documentación e incidencias.
  • Dar soporte técnico, en redacción de contratos, gestionando el control presupuestario y normativo, incidencias, etc., Para que el mantenimiento y reformas de los inmuebles se realicen adecuadamente.
  • Ofrecer de abastecimiento a nuestros clientes de bienes y servicios, conforme a la calidad necesaria y al presupuesto disponible; desarrollando procesos de licitación, evaluando a los proveedores y sus propuestas técnicas y económicas; homogeneizando ofertas, realizando el control y seguimiento de estos contratos, etc.
  • Dirigir y gestionar las funciones de mantenimiento para que los equipos e instalaciones de nuestros clientes funcionen correctamente y su disponibilidad sea absoluta; diseñando y llevando a cabo la estrategia y planes de mantenimiento más adecuados que me ayuden a lograr mi objetivo.
  • Gestionar las operaciones y actividades de hospitalidad de nuestros clientes o usuarios de sus inmuebles; con la máxima atención y la mejor forma, diseñando, planificando y ejecutando algunos de los eventos o actividades que se desarrollan en el inmueble. Además de los servicios a asociados a estos eventos como el catering. Etc.
  • Identificar, analizar y evaluar los riesgos de los servicios asociados a nuestros clientes y que pueden afectar a su actividad, continuidad o funcionamiento, intentando en la medida de lo posible mitigarlos o minimizarlos.
  • Supervisión del rendimiento medioambiental o de la sostenibilidad de nuestros clientes, analizando sus actividades para establecer donde se pueden lograr mejoras y garantizar el cumplimiento de la legislación.

GESTIÓN INTEGRAL DE LA EDIFICACIÓN

Property Manager ​


 

El Property Manager es la gestión de patrimonios inmobiliarios para maximizar sus beneficios netos y aumentar su valor.  

 

A diferencia del Facility Manager que se centra en el mantenimiento de los inmuebles, el Property Manager implica una comprensión de los gastos operativos y los presupuestos inmobiliarios. Es decir, las expectativas de ingresos por la explotación inmobiliaria y los gastos de mantenimiento. A partir de esta información, se establecen las rentas de alquiler apropiadas y equilibradas por el mercado actual. Se requiere un conocimiento firme de la zona y la competencia en inmuebles similares en régimen de alquiler. 

 

Entre sus funciones el Property Manager (gestor de activos inmobiliarios) puede recomendar técnicas de marketing, promociones especiales y otras estrategias publicitarias al propietario para maximizar las tasas de ocupación y el nivel de rentas por alquiler. 

 

Los inmuebles no suelen tener liquidez inmediata, a diferencia de las acciones que cotizan en bolsa, por eso es tan importante para el inversor inmobiliario que el Property Manager tenga el inmueble en perfecto estado de venta (buen mantenimiento y con un alto nivel de ocupación y rentabilidad por arrendamientos), por si surge una oportunidad y hay que venderlo rápido para volver a invertir en otro inmueble. Lo que implica su administración financiera y gestión de riesgos de los inmuebles. Tiene que tener en la cabeza una regla que no falla: ¿qué hago para rentabilizar este inmueble?, ¿me lo quiero quedar o lo hago un “lavado de cara” para venderlo en cuanto pueda?

 

El Property Manager se relaciona con la parte financiera, ya que algunas mejoras requerirán gastos de capital y presupuestos importantes para llevarlas a cabo, pero también se relaciona con la gestión de los arrendamientos y el nivel de ocupación, esto se debe a que si se quiere retener a los arrendatarios hay que tener los inmuebles bien conservados.

 

Por estas razones es frecuente que el Property Manager incluya el Facility Manager, ya que muchas de las reclamaciones de los arrendatarios van a estar relacionadas con la gestión de instalaciones (reparaciones y el mantenimiento de inmuebles). Pero insistimos en que esta coincidencia no nos debe llevar a confundir estas dos técnicas de gestión inmobiliaria.

 

El Property Manager (gestor de activos inmobiliarios) debe responder a las solicitudes de los arrendatarios, monitorear sus actividades con respecto a los requisitos del arrendamiento, comprobar los pagos de las rentas arrendaticias de manera oportuna y evaluar continuamente la satisfacción de los arrendatarios con respecto a los servicios de la propiedad en comparación con los de la competencia inmobiliaria en el área. 

 

La tarea no deseada de desalojo por incumplimiento del contrato o falta de pago es también parte de esta función. El inmueble vale tanto como la reputación que tengan sus arrendatarios. Un inmueble alquilado a una multinacional es el sueño de todo fondo inmobiliario que sale de compras.

 

Como vamos a ver, el Property Manager es una técnica de gestión inmobiliaria muy amplia y compleja, pero que al final se resume en una regla de oro: “Que el inmueble alcance en todo momento su máximo valor, rentabilidad y liquidez. En permanente estado de venta”.

 

Servicio Básico de Gestión Integral de Proyectos:

Algunas intervenciones a destacar:

La promotora Epsilon Building S.L. de sus edificios Epsilon I, II, y III, sobre la base de cuatro solares en zona Núcleo Tradicional (NT) de calle Marconi 24, 26, 28 y 30, que su edificación como una unidad, conllevaba una edificabilidad del 80% en plantas superiores, optándose por varios edificios sobre sus solares inferiores a los 200m2 y una edificabilidad del 100% en todas sus plantas, con un sótano común para garajes y trasteros incrementando considerablemente su rentabilidad. E interviniendo en todos sus otros edificios realizados.

La promotora Espinar Sohail S.L. retomando un proyecto descartado, con una nueva visión del conjunto y alta rentabilidad de su edificación de 24 viviendas, locales y sótano para garajes y trasteros en parcela sobre Zona Bloque Medianero (BM5) y( BM3) de C/ Camino de la Condesa y C/ Granada en Fuengirola. Málaga.

La promotora Ruecast8 S.L. en sus edificios de zona Núcleo Tradicional (NT) de C/ Castillo 38 y 40, para 12 viviendas y 2 locales comerciales. Y en  C/ Castillo 34, para 6 viviendas y 2 locales comerciales

La promotora Bravos Arquitectura S.L. en sus edificios en zona Núcleo Tradicional (NT) de C/ Unión 10 para 4 viviendas, 4 oficinas y 2  locales comerciales. Y en zona Vivienda Popular (VP1) de C/ Ardales 10, para 5 viviendas, con 2 viviendas en planta baja y 3 viviendas superiores en duplex y solárium, de mínimos costes comunitarios, con la máxima rentabilidad y funcionalidad.

BRAVO & LUQUE - Estudio de Arquitectura - Gestión Integral de la Edificación
Translate »